Está usando un navegador desactualizado. Actualizalo ahora para mayor rapidez y seguridad.

Resolución 2184 de 2019

El Ministerio de Ambiente expidió la Resolución 2184 de 2019, por la cual empezará a regir en el 2021 el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos en el país.

Resolución 2184 de 2019

A partir del 1 de enero de 2021 de acuerdo a la resolución 2184 expedida el 26 de diciembre de 2019, empezó a aplicar un nuevo código de colores para la separación de basuras y residuos aprovechables con el objetivo de reducir las emisiones de carbono a futuro.

Los 3 colores se clasifican de la siguiente manera

•Bolsa/caneca blanca: en la bolsa o caneca blanca van los residuos de plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

•Bolsa/caneca negra: en la bolsa o caneca de color negro deben ir los desechos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas y cartón con comida. Adicionalmente, se usa para disponerse los residuos relacionados directamente con el COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

•Bolsa/caneca verde: en la bolsa o caneca verde se deben depositar los residuos orgánicos como restos de comida y cortes de césped.

Sanciones por no separar los residuos en bolsas de colores

Si el municipio o distrito ha implementado un programa de aprovechamiento de residuos sólidos, el no uso de los colores establecidos perjudica la recuperación de los residuos aprovechables, incrementándose los residuos llevados a disposición final y afectando la actividad de las empresas u organizaciones dedicadas a la recuperación de materiales reciclables y otros aprovechables como los orgánicos.

El numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, conocida como Código Nacional de Policía y Convivencia, establece que, a quien no separe en la fuente los residuos sólidos, ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto, se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

 


DESCARGA ARCHIVOS RELACIONADOS

Cartilla Codigo de Colores.

PDF

Compartir:

Comentarios